miércoles, junio 30, 2010

Raúl Arias Lovillo: Miguel Vélez Arceo: arte, sabiduría y compromiso

Miguel Vélez Arceo: arte, sabiduría y compromiso

Raúl Arias Lovillo
Han sido días aciagos para la comunidad de la Universidad Veracruzana. Reconozco que hemos pasado por malos momentos. A la muerte de nuestra querida amiga y funcionaria, la contadora María Antonieta Salvatori, siguieron la de nuestro estimado doctor Honoris Causa Carlos Monsiváis, y casi veinticuatro horas después de éste, falleció un gran universitario y ser humano, el maestro Miguel Vélez Arceo.

A Vélez Arceo, la Universidad Veracruzana le debe enormidades por su generosa entrega. El folclor mexicano y latinoamericano fueron dimensionados con un inusual y fino respeto a los orígenes culturales de los pueblos que reinterpretaba a través de la danza. Su gran profesionalismo, respaldado por su indiscutible talento, proyectó en un plano internacional a nuestra casa de estudios.

El director general del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana falleció el pasado domingo 20 de junio a los 81 años de edad, en la capital del estado que lo cobijó durante casi medio siglo, y al que él siempre manifestó un cariño especial. “Veracruz me dio el privilegio de encontrarme en el mundo que yo deseaba vivir: el folclor. Soy un hombre afortunado”, expresó alguna vez.

Con su partida queda un enorme vacío en la difusión de la danza, en la preservación de la cultura a través de su folclor, en la difusión de las tradiciones que caracterizan a cada uno de los pueblos que representó en sus múltiples trabajos coreográficos.

La Universidad Veracruzana se convirtió en heredera de una gran fortaleza en la difusión de la cultura popular gracias al trabajo perseverante y serio del maestro Vélez Arceo, que hacía de cada proyecto una obra interdisciplinaria. Como pocos, Vélez Arceo de manera meticulosa y cuidadosa respaldaba cada montaje coreográfico con una investigación calada con tintes históricos, antropológicos, musicológicos, etnológicos y etnográficos.

La manera siempre respetuosa de acercarse a las costumbres y tradiciones de los pueblos a través de la danza folclórica hablaba también de su gran calidad y autenticidad humanas. Sí; Vélez Arceo fue un hombre auténtico. Lo fue en su vida familiar y lo fue en su vida profesional. Así como enseñó a sus hijos Patricia, Miguel y Jorge Arturo, a sus nueve nietos y cinco bisnietos el valor de la cultura para reconocerse en sí mismos, lo hizo de igual forma con sus alumnos. Su vocación docente no se restringió a los espacios académicos, que no fueron pocos.

Después de regresar de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fundó el Conjunto Folclórico del Seguro Social. Ya en Xalapa, Vélez Arceo se sumó a las filas académicas de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde fundó el Conjunto Folclórico Veracruz, cuyo objetivo sería representar a nuestro estado a través de la danza. La UV le dio cobijo durante la gestión de Roberto Bravo Garzón.

Fue fundador del Departamento de Educación Estética de la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz, del Ballet Costumbrista de Puebla, del Ballet Folclórico Veracruz, del que fue director general y coreógrafo, así como del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.

Supo contribuir a la permanencia de las tradiciones populares también como asesor de danza y coreógrafo del Taller de Reconstrucciones Etnográficas de la máxima casa de estudios de Veracruz donde fue director del Instituto de Danza, así como de la Unidad Interdisciplinaria de Investigación Estética y Creación Artística.

La proyección internacional del Ballet Folclórico de la UV

Bajo la dirección de Vélez Arceo, el Ballet Folclórico de la UV ha representado a México en diversos países con un éxito notable. La disciplina no exenta de calidad del Ballet Folclórico de la UV lo han posicionado como embajador cultural de México en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Cuba, Bahamas, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, China y Japón.

Los programas que han dado esa proyección internacional gracias a la acertada dirección del maestro Vélez Arceo son: “Raíces del pueblo”, donde la riqueza cultural de Veracruz se puede apreciar en tres estampas: prehispánica, colonial y contemporánea, que evocan las raíces indígenas, españolas y afrocaribeñas.

“Fiestas de México” es una representación de las celebraciones más tradicionales en los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Jalisco y el propio Estado de Veracruz.

Uno de los espectáculos más aplaudidos por el público ha sido “Latinoamérica es”. Obra que trasciende las fronteras del país; con el mismo respeto que abordó el folclor mexicano, supo reflejar muy bien el de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Argentina y Perú.

Reconocimiento nacional e internacional

El Maestro Miguel Vélez recibió en vida numerosos reconocimientos, como “Una Vida en la Danza”, que le otorgó el INBA; la medalla de oro “Mi Vida en el Teatro”, que entrega el Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO), entre otros. Fue decano de la Universidad Veracruzana y Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas.

Su profesionalismo en la reinterpretación del folclor latinoamericano, su disciplina en la enseñanza y exigencia a sus alumnos, llevó al Ballet Folclórico de la UV a obtener los primeros lugares del III Concurso Nacional de Danza del INBA; del Concurso Nacional del Folclor, en Guadalajara, Jalisco; así como las medallas de oro de la ciudad de Nueva Cork, y de Ancón, Perú; la Charola de Cobre de Santiago de Chile; y las Olmeca y de Plata, en Villahermosa Tabasco; el reconocimiento como visitante distinguido de San Cristóbal de Tachira, Venezuela; de Yokohama, Japón; de Erlangen, Alemania; y el nombramiento de Huésped del Pueblo, en Beijin, China.

En Roma, Italia, recibió la medalla por su calidad artística y en Bucarest, Rumania, se le declaró Embajador de la Amistad; y Embajador Cultural de Veracruz por parte del Gobierno del Estado.

Baja California le otorgó las Llaves de la Ciudad y Jalisco los Ojos de Plata del Dios Huichol. Fue Grupo seleccionado de la muestra escénica de México en el Encuentro Internacional de Artes Escénicas “México: Puerta de las Américas” I, II y III.

Por todo esto, la Universidad Veracruzana siempre agradecerá a Miguel Vélez Arceo su compromiso, su arte y su gran calidad humana. Asimismo, en honor a esta escuela de sabiduría que nos legó el maestro Vélez Arceo, refrendo aquí y ahora mi decisión de respaldar al Ballet Folclórico como una institución en la que el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura popular, sigan beneficiando a la comunidad universitaria, al estado de Veracruz y a México.

Descanse en paz nuestro querido Miguel Vélez Arceo.