lunes, junio 21, 2010

Raul Arias Lovillo: Artículo semanal 21/jun/10

ARTÍCULO SEMANAL DEL RECTOR RAÚL ARIAS LOVILLO

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO

La Universidad Veracruzana asume su compromiso como institución generadora de conocimiento con el propósito de elevar la calidad de vida de la sociedad en general, y en particular la veracruzana.

Pero buscando siempre elevar la calidad de vida de las generaciones futuras preservando y conservando los recursos de la naturaleza.

Esta visión ha permitido crear una sinergia a favor del medio ambiente con otras instituciones como el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Embajada en México del Reino Unido, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología, AC. (Inecol) y el propio Gobierno del Estado de Veracruz, con las que se trabajó en la elaboración del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC).

Alrededor de 80 estudiantes e investigadores participaron directamente y cerca de dos mil ciudadanos hicieron propuestas o asistieron a los foros de consulta pública, respondiendo a la convocatoria que hizo el propio Gobierno del Estado de Veracruz.

Se integraron grupos de trabajo en el seno de la propia UV y de otras instituciones de investigación en el estado. Por ejemplo, en diciembre de 2009 se oficializó el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV. Lo cierto es que cada vez hay más información y conciencia ciudadana lo cual ha permitido y auspiciado la creación de comités, la celebración de reuniones académicas o políticas, y las autoridades estatales han incorporado el tema a su agenda política.

Este hecho propició la constitución de un Centro de Estudios del Clima, una Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y el envío de una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal al Congreso local con el fin de legislar al respecto.

El documento Cambio Climático y Cambio de Gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz, que la UV entregará a los candidatos a gobernador del Estado de Veracruz, resume de manera sustancial el Programa de Cambio Climático.

¿Por qué Veracruz?

El estado de Veracruz ha experimentado un crecimiento exponencial de las zonas urbanas y, en consecuencia, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, las actividades agropecuarias y el cambio de uso del suelo.

De acuerdo con el cuarto reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático –un grupo integrado por más de dos mil 500 científicos de todo el mundo que analizan de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica disponible para entender el cambio climático–, el escenario de cambio climático global más probable para el Golfo de México es que en los próximos diez años aumentarán las sequías, las lluvias serán más abundantes y habrá más huracanes. Además, habrá dos fenómenos mayores: el cambio en las condiciones térmicas de la corriente del Golfo y el aumento en el nivel de los mares relacionado con el deshielo de los glaciares continentales y la dilatación térmica de las aguas.

Es evidente que para los veracruzanos estos temas deberán ser parte fundamental de la agenda de trabajo de quien obtenga el triunfo electoral.

Cambio climático como instrumento de política pública

Como ya comenté, es apremiante que se lleven a cabo una serie de acciones mínimas como parte fundamental de política pública del próximo gobierno estatal. Sabemos que se trata de un gran desafío, pues representa una visión nueva y, potencialmente, un eje transversal en las políticas estatales con ramificaciones a lo municipal y lo federal, pero también es, claramente, una tarea de la mayor trascendencia y de una enorme responsabilidad social.

De ahí que reitere la urgente necesidad de que la Universidad Veracruzana haga llegar el documento de síntesis Cambio Climático y Cambio de Gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz a la ciudadanía en general, pero en particular a los candidatos a gobernador y a sus equipos de trabajo, pues unos desde el gobierno y otros desde la oposición, tendrán la responsabilidad impostergable de impulsar la cabal ejecución, revisión, evaluación y actualización permanente de dicho programa.

No obstante que el daño ambiental ya está hecho y tiene un avance considerable, aún estamos a tiempo de poner en práctica acciones concretas como las que plantea la UV para garantizar una cierta calidad de vida a las generaciones futuras.

Dar este paso implica una esperanza real y responsable de vida digna para nuestra sociedad, para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Rector de la Universidad Veracruzana*